top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlexis Campos

ENTREVISTA CON ALEJANDRO BIDONDO - SEGUNDA PARTE

Continuamos con la segunda parte de la entrevista con Alejandro Bidondo, espero la disfruten.....


Últimamente te vi muy interesado en la acústica de los escenarios ¿Podrías compartir un poco de tu experiencia al respecto?

El semestre pasado, con los estudiantes de mi materia, hemos medido el Teatro Nacional Cervantes, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Dentro de 1 mes, retirarán las butacas y montarán una obra tomando por escenario la sala y por audiencia, el escenario. Esto ha hecho que debamos estudiar el escenario en su setup original, para luego estudiar la sala como escenario alternativo, y así poder sacar conclusiones. Como siempre digo: la acústica de salas de concierto, es un excelente laboratorio de acústica!


Desde mi punto de vista, uno de los fenómenos poco estudiados en las salas, y en los escenarios, es el acoplamiento acústico y sus efectos sobre la audiencia. Con el tiempo he observado lo importante que es conocer la zona de interfase entre dos volúmenes acoplados acústicamente, conjuntamente con las propiedades de los volúmenes lejos del efecto una de la otra. Obviamente son igualmente importantes los parámetros de escenario, aunque estos no sean representativos plenos de lo que perciben los músicos o ejecutantes.


Entiendo que queda mucho por estudiar en esta área, y que la relación de energías "top - to - sides ratio" dentro de un escenario, podría ser un descriptor prometedor.


La tendencia de usar micrófonos "Soundfield" está creciendo en la acústica ¿Crees que en algún momento se convertirá un standard para la evaluación de parámetros objetivos?

Sí, creo que será un estándar, pero para ello la tecnología todavía debe convertirse de "professional audio" a "research equipment", es decir, los micrófonos soundfield deben evolucionar en términos de miniaturización, cantidad y calidad de cápsulas.


Los modelos comerciales actuales utilizan pocas cápsulas, no apareadas y muy grandes, debiendo éstas estar muy separadas una de otra, lo que impide mediciones precisas para frecuencias mayores a 4KHz - 5KHz. Además, los fabricantes suelen decir que el equipamiento no fue desarrollado con intenciones metrológicas.


Además del hardware será necesario software para el procesamiento de las señales. En la carrera hemos tenido estudiantes que han desarrollado softwares para convertir la información temporal captada por este tipo de micrófonos, en información espacial - temporal. Es decir, actualmente tenemos en la carrera un software funcional, para procesar respuestas al impulso captadas por estos micrófonos y mostrarlas gráficamente con información de energía, tiempo y espacio.


Lo que sucede en el espacio, es decir conocer las direcciones de arribo de las reflexiones sonoras, es una información muy importante, que conjuntamente con la información temporal, es útil para reconocer fenómenos y diagnosticar recintos.


Pronto subiremos este software al sitio del CISTAS para poder compartirlo y así contribuir a conocer la información de las RIRs de una forma más completa.


La simulación por software está bastante extendida en el mundo del room acoustics, desde tu punto de vista ¿cuales son los factores a mejorar en los softwares?

Creo que debiéramos mejorar:


a) el ingreso de los datos de los revestimientos; el usuario debe conocer con precisión las características de todos los revestimientos de su proyecto - para ello debiera poder medir no sólo los materiales sino los mismos con su montaje final.


b) fomentar el uso criterioso de la herramienta.


c) mejorar el modelo de scattering.


d) agregar el cálculo mediante acústica ondulatoria.


e) agregar la opción de ingresar la impedancia acústica superficial en vez del coeficiente de absorción de un revestimiento.


Un uso criterioso implica saber que es una herramienta limitada pero útil para conocer datos macroscópicos, que ayuda a lograr resultados más cercanos a lo buscado, y a alejarse de errores groseros. Si se cuenta con tiempo limitado, no tiene sentido buscar desesperadamente resultados microscópicos del funcionamiento de una sala. Cabe decir que es una herramienta comercial importante en los casos de proyectos grandes.


Para concluir Alejandro, cuéntanos un poco sobre tus futuras investigaciones

Actualmente estoy muy enfocado en la cuantificación de la difusión dinámica del campo sonoro en un punto físico del mismo, a través de la textura una RIR, producto de las reflexiones tempranas, es decir, reflexiones cuyas amplitudes están fuera de toda distribución estadística.


Con el tiempo he acuñado gran cantidad de RIRs con diferentes superficies de difusores, mayormente conocidas, las que me permiten evaluar muy diversos campos difusos y conocer qué hacen realmente los difusores.


Espero tener los resultados previstos para las fechas de los congresos, aunque la investigación científica no sabe de fechas, sino de nunca dejar de intentar.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page