top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlexis Campos

Introducción al Blog

La primera vez que alguien utilizó el concepto de que el poder de cálculo de una computadora podría ser usado para la acústica de salas era 1962 y Manfred Schroeder mostraba en la International Congress on Acoustics (ICA)[1], en Copenhagen, de que había un futuro y amplio camino por recorrer para quizás dejar de lado las grandes maquetas donde las modificaciones eran tediosas y las construcciones bastante caras.


© Konior Studio; Grand concert hall of the NPRSO's seat
© Konior Studio; Grand concert hall of the NPRSO's seat

Como lo sabemos, existe una gran variedad de software de cálculo para acústica arquitectónica, la gran mayoría de estos software trabajan con los métodos mostrados en la Fig. 1 y derivados de las mismas. Aquí, trataremos de mostrar y aclarar algunas dudas sobre los diferentes métodos, sus aplicaciones, ventajas y problemas incluyendo una pequeña parte histórica en cada post.


 Fig. 1
Fig. 1

Como es conocido, los consultores acústicos tuvieron que lidiar en la década del 50 y 60 con las limitaciones de la tecnología al momento de diseñar salas de concierto, debido a esto el uso de maquetas a escala 1:10 en la mayoría de veces, era la única forma en la cual se podía diseñar con una exactitud aceptable el recinto en cuestión. Sin embargo, es importante destacar que las salas más rankeadas por sus cualidades acústicas fueron construidas entre 1870 (Musikvereinssaal) y 1900 (Boston Symphony Hall) e incluso después de más de 100 años ninguna sala diseñada con la mas alta tecnologia de cálculo computacional ha podido destronarlas, lo cual habla del gran conocimiento de Pioneros como Wallace Clement Sabine.


Este post sirve como introducción a las próximas publicaciones sobre acústica de recintos y me gustaría terminarlo con una gran frase del maestro Charles Garnier al cual cita Leo Beranek en uno de sus libros [2].


" It is not my fault that acoustics and I can never come to an understanding. I gave myself great pains to master this bizarre science, but after fifteen years of labor, I found myself hardly in advance of where I stood on the first day .... I had read diligently in my books, and conferred industriously with philosophers-nowhere did I find a positive rule of action to guide me; on the contrary, nothing but contradictory statements. For long months, I studied, questioned everything, but after this travail, finally I made this discovery.
A room to have good acoustics must be either long or broad, high or low, of wood or stone, round or square, and so forth."


"Charles Garnier: Designs for the Paris Opera House"

[1] Digital computers in room acoustics MR Schroeder, BS Atal, C Bird - Proc. 4th ICA,Copenhagen M, 1962

[2] Concert Halls and Opera Houses Music, Acoustics, and Architecture, Leo Beranek.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ENTREVISTA CON ALEJANDRO BIDONDO - SEGUNDA PARTE

Continuamos con la segunda parte de la entrevista con Alejandro Bidondo, espero la disfruten..... Últimamente te vi muy interesado en la acústica de los escenarios ¿Podrías compartir un poco de tu exp

Comments


bottom of page