top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlexis Campos

ACÚSTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En estos días hemos visto a lo largo de países mayormente europeos la re apertura de muchos espacios culturales dedicados a la música clásica y el teatro. Desde el punto de vista de un consultor acústico hay algunas cosas que siempre rondan nuestras cabezas como:

  • El aforo está reducido al 25% aproximadamente, entonces ¿cuáles son los tiempos de reverberación con las salas tan vacías?

  • ¿Se acostumbrara el público a este nuevo sonido?

  • ¿Tomarán las salas medidas para compensar la falta de absorción?

  • ¿Es acaso nuestra nueva normalidad y los diseños se tendrán que pensar en este contexto?

En específico, hemos visto que hace una semana la sala Berlíner Ensemble apareció en varios medios debido al retiro de una gran parte de sus butacas para poder mantener el distanciamiento social obligatorio. Esta medida genero controversia, sin embargo el apoyo fue superior ya que el paro de casi 3 meses estaba matando a las salas culturales.


Hasta el momento, debido a la crisis el tema acústico queda un poco de lado tratando de hacer sobrevivir a las compañías y a sus trabajadores, sin embargo con el pasar de los meses quizás sea necesario pensar un poco en las consecuencias que estos cambios generan en la calidad de los espectáculos. Es momento de ponerse creativos!

En específico, hemos visto que hace una semana la sala Berliner Ensemble apareció en varios medios debido al retiro de una gran parte de sus butacas para poder mantener el distanciamiento social obligatorio. Esta medida generó controversia, sin embargo el apoyo fue superior ya que el paro de casi 3 meses estaba matando a las salas culturales.


Berliner Ensembler retiro sus butacas como medida de distanciamiento social (foto:facebook)
Berliner Ensembler retiro sus butacas como medida de distanciamiento social (foto:facebook)

Otras salas que ya han regresado de manera virtual son el Concertgebouw de Amsterdam y la Musikverein de Viena, dos salas que están muy arriba en el ranking por su acústica que también intentan continuar con el inicio de temporada sin tener que exponer al público.


Primer concierto después de la cuarentena en la Musikvereinssaal (foto : instagram)
Primer concierto después de la cuarentena en la Musikvereinssaal (foto : instagram)
concertgebouworkest ensayando con distanciamiento social en zona del público (foto:instagram)
concertgebouworkest ensayando con distanciamiento social en zona del público (foto:instagram)

Una sala en particular que está más preparada para la digitalización de los conciertos es la Berlin Philharmonie, con una plataforma digital que tiene más de 8 años funcionando en donde uno puede encontrar gran cantidad de contenido (documentales, conciertos, entrevistas). Un ejemplo de adaptarse a la situación se mostró la semana pasada, el compositor Toshio Osokawa dirigió a un octeto con de una cámara y una pantalla para no perder el estreno de su obra “Texture”.


Toshio Osokawa dirigiendo de manera virtual en Berlín Philharmonie ( foto: Instagram)
Toshio Osokawa dirigiendo de manera virtual en Berlín Philharmonie ( foto: Instagram)

El futuro de la industria si bien incierto, muestra que nos tendremos que adaptar como todos y quizás una posibilidad sea llevar a las orquestas a espacios abiertos . Berlíner Ensemble acaba de terminar un escenario exterior para una cantidad limitada de personas que podrán disfrutar del teatro al aire libre y con distanciamiento social.


Berliner Ensemble montando obra en el exterior del teatro  (foto : facebook)
Berliner Ensemble montando obra en el exterior del teatro (foto : facebook)

Veremos que es lo que trae los meses que vienen!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ENTREVISTA CON ALEJANDRO BIDONDO - SEGUNDA PARTE

Continuamos con la segunda parte de la entrevista con Alejandro Bidondo, espero la disfruten..... Últimamente te vi muy interesado en la acústica de los escenarios ¿Podrías compartir un poco de tu exp

Comments


bottom of page